domingo, 6 de abril de 2008

Escudo redondo (2): La cosa tiene tela

Presenciad en toda su gloria el ataque de los mellizos redondos! Tres de los seis se muestran a continuación, un cuarto esta encima de mi mesa esperando mis cuidados con ilusión y dos más viajan en pos de sus dueños en el maletero de un citroën saxo!

La gracia de hacer seis escudos por vez reside en el hecho de encargarlos ya cortados: Un tablero estandar mide 244x122 mm, con semejante medida, y haciendo escudos de 60 cm de diametro, nos salen unas impresionantes tajadas redondas, seis en cantidad llenando casi por completo el tablero de medida estandar.

Ventaja 1: Se lo curra otro aunque luego cueste un poco más (que ni se nota al repartir entre seis)

Ventaja 2: Serrín en mi casa? Nunca mais!


He aquí mi escudo, aun virgen y en todo su esplendor de luna llena o de planeta del firmamento celestial! En fantástico tablero de contraplacado de 19 mm de grosor! (Si, ya se que me estoy emocionando un pelín demasiado).


Primera etapa tras adquirir el tablero cortado: Cola a mansalva, cola por todas partes, cola porque si y por doquier! Bien distribuida por toda la superficie, pero sin racanear!


Segunda etapa: A pegar tela, apretarla bien y dejar que la cola blanca la atraviese y nos pringue las manos con gracia. Y luego, luego mas cola, mucha mas, a cubrir de nuevo la tela y dejar que empape bien (atención que es cosa critica que así sea!

En esta segunda etapa, situé alegremente por la cara exterior (a.k.a la de recibir leñazos) tres capas de esta nunca bien ponderada tela de cortina, cada capa sobresaliendo del escudo por una buena razón, huelga destacar que iba girando cada capa de modo que no se solapara con la anterior, sino que tuviera "picos" sueltos.


Y a secar! Al sol del mediodia que es la mejor manera de terminar la primera jornada de escudo redondo.


¿Porque habra dejado el tipo este tela sobrante en los bordes? Os estareis preguntando (Y si no da igual porque de todas formas os lo voy a contar). Pues ni mas ni menos que para poder doblarlo hacia el reverso del escudo, poniendo atencion en encolar los bordes con gracia y salero y una buena cantidad de cola extra.

Ved como el reverso también esta bien pringado de cola blanca (una amiga entrañable a estas alturas).

Ved tambien como esta parte ya la estoy haciendo en la terraza, que parece que no pero el "acetato de polivinilo" (el nombre de pila de nuestra querida cola blanca), desprende unos vapores que riete tu de la intoxicación por setas!


Hemos pegado sin mayor novedad (recortando alli donde la tela se montaba sobre si misma, hacia extraños y tocaba mayormente las narices), así que ahora solo queda pegar la cara interior, es prescindible si, pero a mi me gusta y ademas queda mejor acabado y "gonito".

En esta ocasión, la tela quedara estrictamente ceñidas a los bordes y se le recortara el sobrante para hacerla forma del escudo (cuando pongamos el borde ya vereis que no hace falta reforzar más esa parte). Esto cumple con la función de dejar bien lisita y terminada la parte interior y de sujetar con mayor fuerza la tela encolada en el anverso. Y si, esta tambien va con una buena capa de cola encima (la resistencia y esas cosas).

Para rematar los hilos que suelen sobrar, molestar y mayormente quedar mal, nada mejor que una buen cantidad de cola sobre ellos, de modo que aun reforcemos mas la conversion de cuatro piezas de tela en una sola.


Y de momento nada más, proxima entrega: Correajes (¡quien me mandaria a mi meterme en este fregado!)

6 comentarios:

Harald dijo...

valla valla valla,baya balla vaya,
no tiene mala pinta,a ver que tal,6 ecudos a la vez XD pareces una fabrica XDXD,por cierto,que ha pasado al final con el pomo de la espada? no lo has hecho?,yo que quería ver el resultado final,por cierto,tienes alguna información que se pueda pasar por un link o algo sobre los tipos de espadas y su periodo historico? es que no tengo mucha idea XD,pronto empezaré yo con mi escudo tambien jejeje

Anónimo dijo...

Mola el escudo (o proyecto), estoy intrigado a ver que correaje usarás y el peso del mismo (por la diferencia de diámetros y maderas)

Por cierto ¿La cola blanca con vapores que hacen volar? Eso es nuevo... jamás me ha pasado nada con esa, me llama la atención, entonces si eso no me hace mella, no te recomiendo hacer como hice yo, que pegué mis maderas (y correajes, pero esto amerita una postdata) con cemento de contacto con ingentes cantidades de tolueno.

PD de correajes: mis correajes de cuero (que se ven en el link de la entradaa anterior) están, primero pegados con cemento de contacto, y luego recontra claveteados, que no se salen de ahí con nada. Ayer por la mañana puse a encolar las correas para colgarmelo de la espalda (que cuando tienes que ir a los eventos en bus, llevar eso en el brazo es... molesto...) y sólo debo clavetearlas, pero esperaré a ir hoy a lo de mis abuelos que tengo mi martillo de kilo y medio allí, que pone los clavos de un sólo martillazo XD

coalheart dijo...

Harald: No hago seis escudos de golpe, el grupo del que formo parte va a hacerlos, cada cual el suyo :-), en cuanto a lo de las tipologias de espada, te recomendaria Oakeshott, pero no se como vas de ingles, aun así, creo que en el tutorial de espaderia basica de Daneluz hay un link a la pagina de un sueco muy interesante. De todos modos, busca en internet "oakeshott sword types" que seguramente te salga algo utilizable. Y en cuanto al pomo, como Paco Lobaton, quien sabe donde? :-D

Dark: Mañana abro el post sobre correajes, eso si, ya avanzo que no llevan ni una gota de cola! Y en cuanto a los vapores de la cola blanca, apenas nada, pero me encanta exagerar, y queda mejor decir eso que "me he salido al solecico ese tan majo que hace!"

En general: Proximamente, correas por todas partes!

Anónimo dijo...

Me imagino que los remacharás a travéz de la madera o algo así, oí que era el método más histórico en el foro ese que Axil vive mensionando y en el que una vez me puse a hacechar, pero es más fácil encontrar la Espada Esmeralda tirada en la calle a una ferretería donde vendan remaches de los clásicos, así que los que tengo los 12 que tengo los guardo con celo hasta que los necesita para algo con chapa.

Harald dijo...

ok,eso si tiene logica XD,eso me pasa por leer y postear con alguna cerveza de mas XD,por cierto,de ingles mas bien mal jeje,buscaré en internet el nombre de esa espada,ni sabía que las espadas se diferenciasen por nombres,para mí que eran una mano,manoymedia y mandoble jeje

suerte con ese escudo,yo pronto empezaré el mio,solo esperar a conseguir dinero para la madera...

dark...como no...por si el escudo pesaba poco pues un poc de cemento XD,me sorprende que no hayas hecho ya una baina para la espada de cemento tambien,por cieto dark,cual era la proporcion que lleva de catalizador la resina para untar en fibra de vidrio? que tu estás mas puesto en el tema que yo jeje

Anónimo dijo...

Harald, es cemento de contacto, que es un pegamento sintético a prueba de todo (menos acetona XD) no agrega peso :P

Y debes poner un 2% de catalizador por cada 100% de resina, que si pones menos no fragúa y si pones más obtendrás algo muy quebradizo.